EDITORIAL HURQUALYA

 

Introducción a Richard McKeon, La ciencia en coordenadas (MIGUEL IRADIER). Semántica e Investigación Filosóficas (RICHARD MCKEON).

Introducción a Richard McKeon.
La Ciencia en Coordenadas.

Autor: Miguel Iradier

Semántica e Investigación Filosóficas.

Autor: Richard McKeon

 

 

ISBN: 978-84-936082-5-5
nº de páginas: 180 pg.
Precio (IVA incluido): 19 €
________________________________

 

Reseña:

Ningún fácil epíteto serviría para definir la posición de Richard McKeon (1900-1985) en el panorama del pensamiento del siglo XX. De él se ha dicho, entre otras muchas cosas, que fue el inventor de la maquinaria del pluralismo filosófico, el impulsor de una Nueva Retórica que permitiera tender puentes entre las artes y las ciencias, o el más esclarecedor analista de la historia de las ideas, los discursos y los textos de los filósofos. Pero si hubiera que buscar un sello característico en su obra, éste sería la inigualada amplitud de perspectiva ante las cambiantes constelaciones de los asuntos humanos. 

“Semántica e Investigación Filosóficas”, nunca publicado en vida del autor, bien puede considerarse como la clave arquitectónica del conjunto de su pensamiento. Tan circunspecto en su lenguaje como visionario en su concepción, este escrito único en su género despliega ante nosotros el número limitado de asunciones subyacentes en cualquier discurso por complejo o ambiguo que se pretenda. No puede haber una traducción secuencial entre claves de discurso diferentes, y en tal reconocimiento reside justamente la fuente de fascinación de esta imposible “Piedra de Rosetta de la Filosofía”. Presentamos y traducimos por vez primera en Europa una contribución capital  en la historia del pensamiento y la cultura.

¿Qué es? ¿Por qué es? ¿De qué clase es? ¿Es o no es? ¿Hasta qué punto la ciencia moderna responde a las cuatro antiguas cuestiones cardinales entorno a las que gira toda investigación? La esperanza de que ciencia y ser humano retornen a un centro común pasa por buscar la equidistancia en la respuesta a estas cuatro preguntas. En “ La Ciencia en coordenadas ”, Miguel Iradie r hace un examen del presente y futuro de la física a la luz de “esa otra historia” que parece no existir en los libros de divulgación, ni tampoco en la memoria de la mayoría de los investigadores actuales.